previa-imagen-dental

Los cinco tipos de radiografías dentales más frecuentes

los-cinco-tipos-de-radiografias-dentales-mas-frecuentes

Existen varios tipos de radiografías dentales que sirven para que cirujanos dentistas detecten el estado que guarda la salud bucal de un paciente, y en este artículo explicaremos cuales son, con propósitos informativos. 

Las radiografìas sirven como una herramienta para que los expertos en salud diagnostiquen al paciente y den un tratamiento adecuado, por eso es importante mencionar que usted debe siempre tratarse con un dentista, quien está capacitado para ordenar de manera precisa el tipo de radiografía que requiera.

Los tipos de radiografías dentales pueden clasificarse en dos grandes grupos: las extraorales y las intraorales. La diferencia entre ellas es que la película radiográfica se puede ubicar dentro y fuera de la boca.

Radiografìa panorámica (toma extraoral)

los-cinco-tipos-de-radiografias-dentales-mas-frecuentes

Se le conoce también como ortopantomografía y los dentistas la utilizan para diagnosticar en qué estado está uno o más dientes, mandíbula y maxilar.

Esta radiografía es una sola toma del paciente en la que se incluyen todos los dientes, la mandíbula y el maxilar, visto de frente, que la convierte en una toma sencilla de realizar.

Radiografía lateral y frontal de cráneo (toma extraoral)

Conocida también como telerradiografía craneal lateral o telerradiografía craneal de frente, esta toma es ampliamente usada para estudios de mandíbula y necesidades de ortodoncia, también conocida como “brackets” o “frenos”.

Esta toma se realiza a distancia del paciente y en una sola toma (ya sea en su versión frontal o lateral) se verá toda la cabeza del paciente, incluyendo sus piezas dentales, mandíbula y maxilar.

Radiografía oclusal (toma intraoral)

Esta radiografía es una toma desde arriba y abajo de la boca, en la que el paciente mantiene su mordida cerrada para ser vista por el dentista.

De alguna forma, el paciente muerde parcialmente la placa o película radiográfica.

Radiografía periapical (toma intraoral)

Esta toma se emplea para obtener la imagen íntegra de una o más piezas dentales para revisarse en su totalidad: Espacio periodontal, ápice, corona, raíz y el tejido óseo.

Las placas o película radiográficas para esta toma se coloca dentro de la boca del paciente y se le pide que tenga su mordida relajada.

Radiografía interproximal (toma intraoral)

Se le conoce también como radiografía de aleta mordida o aleta mordible, y consiste en una toma que servirá para que los dientes no entren en contacto entre sí al momento de la mordida.

Para esta toma, el técnico emplea una placa radiográfica que impide al paciente cerrar por completo su mordida y con ello se obtienen los resultados gráficos esperados para su posterior análisis.

Recuerde que si usted tiene necesidad de una radiografìa, es importante que se acerque a su dentista para que le ordene la radiografìa precisa, según su caso.