previa-imagen-dental

 ¿Qué mide la tomografía axial computarizada?

que-mide-la-tomografia-axial-computarizada

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en Previa Dental Work es que mide la tomografía axial computarizada, y en este artículo explicaremos para qué sirve y cómo funciona.

La tomografía axial computarizada es un estudio también conocido como TAC, por sus siglas, qué recrea en forma tridimensional, la zona del cuerpo que haya sido tomada.

Se trata de un procedimiento de rayos X de muy alta definición, que permite a los médicos o cirujanos observar todas las partes del cuerpo: desde huesos, tejidos blandos, vasos sanguíneos, etcétera, para emitir un diagnóstico certero.

¿Qué mide la tomografía axial computarizada? La tomografía axial computarizada es un estudio radiológico de imagen que mostrará de manera tridimensional y mediante un modelo computarizado lo que el médico y el dentista deseen valorar, y entre otras cosas, mostrará dimensión de piezas dentales, distribución, e incluso quistes, tumores o malformaciones, entre otras cuestiones.

Para realizar este estudio se utiliza un escáner de alta definición en donde el paciente es introducido, para que el equipo recorra mediante la emisión de rayos x, la zona del cuerpo que se desea estudiar.

que-mide-la-tomografia-axial-computarizada-2

De hecho, también se le conoce comúnmente como escáner, por esa razón.

Típicamente los cirujanos dentistas que ordenan a sus pacientes una tomografía axial computarizada piden que se realice una TAC dental, y esta consiste en que el paciente se coloque de pie al centro del escáner, y la máquina comenzará a girar sobre el eje del paciente, emitiendo un haz de rayos x hasta reproducir todos los ángulos de la persona.

Existen otras tomografías computarizadas en las que el paciente es acostado sobre una cama e introducido a un gran círculo que gira para escanear la zona del cuerpo ordenada por el cirujano dentista o por el médico.

Si bien estos estudios son inofensivos, indoloros y no invasivos, los expertos de la salud recomiendan no realizarlo a mujeres embarazadas, si no es por medio de protección corporal para cuidar la gestación.

Sin embargo, es importante mencionar que el TAC dental es inofensivo para mujeres embarazadas, debido a que se focaliza en la cabeza del paciente. 

En Previa Dental Works, contamos con personal técnico constantemente capacitado que le podrá orientar y resolver sus dudas, pero es importante que contacte a su cirujano dentista, quién tendrá la última palabra.