previa-imagen-dental

¿Qué son las angulaciones para radiografías dentales?

que-son-las-angulaciones-para-radiografias-dentales

Debido a que la boca de las personas es curva, obtener imágenes de rayos X de ciertas piezas dentales puede verse afectado por magnificación o distorsión en relación con el ángulo.

Esto puede afectar la obtención de una radiografía, la cual es necesaria para que el odontólogo realice algún diagnóstico al ver una imagen con alteraciones de la pieza dental en cuestión.

La técnica de bisectriz del ángulo es un método que logra la imagen del diente de manera más real, minimizando su magnificación y distorsión, mientras que optimiza la claridad de dicha imagen.

Esta técnica está basada en principios de geometría simple denominados regla isométrica. Esta regla afirma que dos triángulos son iguales si ambos tienen dos ángulos iguales y comparten un lado entre ellos.

Al aplicar este principio para obtener una imagen intraoral, se coloca el receptor, que puede ser la película o un sensor, en la superficie lingual de la boca apoyándola sobre el diente.

El eje mayor del receptor se unirá al eje mayor del diente en la punta del triángulo. Se traza una línea imaginaria que divide el triángulo en partes igualitarias, lo que se denomina plano bisector.

Por otra parte, el haz central del tubo de rayos X se alineará dirigiéndose hacia el plano bisector en un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90°. Aplicando la regla isométrica, los nuevos triángulos compartirán un lado, dando como consecuencia ángulos iguales.

que-son-las-angulaciones-para-radiografias-dentales

Así el lado del triángulo recto que queda opuesto al ángulo recto (la hipotenusa de ambos triángulos) será igual, lo que producirá una imagen del diente que será del mismo tamaño al real.

Las angulaciones para radiografías dentales pueden ser de dos maneras: la angulación horizontal y la angulación vertical.

Se establecen angulaciones promedio para las diferentes piezas dentales, de tal manera que se obtienen imágenes en tamaño y proporción correctos.

En cuanto a las piezas dentales superiores, podemos considerar las siguientes angulaciones: para los molares, la angulación será de +30°, +35° en premolares, +45° en caninos y +40° en incisivos.

Para la mandíbula inferior las angulaciones serán de -5° para los molares, -10° para premolares, en caninos -20° y en incisivos será de -15°. De esta manera se lograrán imágenes correctas.

Ahora que conoces un poco más acerca de las angulaciones para radiografías dentales, estarás más cómodo sabiendo que tu estudio de imagen se realizará de manera correcta.

En Previa Dental Works, contamos con la experiencia y capacitación necesarias para garantizar que tus estudios de imagen se realicen de la manera más profesional.

Acércate a Previa Dental Works y descubre por qué somos la mejor opción en estudios radiológicos dentales que llevarán tu práctica odontológica a otro nivel. ¡Contáctanos!

Si este contenido te gustó, sigue leyendo otros artículos que tenemos para ti como: